Los procuradores en Oviedo son una parte muy importante dentro del procedimiento judicial. Además, su figura está desarrollada por ley.
La función principal de los procuradores es ostentar la representación de las partes (particulares o empresas) ante los Tribunales. Además, tramitan oficios, mandamientos y exhortos, también publican edictos y anuncios en los Boletines Oficiales, entres otras funciones.
Cada despacho de procuradores ha hecho una labor ingente en los procedimientos judiciales relativos a la reclamación de los gastos hipotecarios.
Los gastos de hipoteca se pueden reclamar, por vía amistosa y judicial
Cuando se adquiere una vivienda, hay que distinguir 2 tipos de gastos: la compraventa, es decir: cuando se compra una vivienda y ha de inscribirse en el Registro de la Propiedad correspondiente, y la financiación bancaria, con escritura también.
Tras las últimas decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo, los gastos que se podrían recuperar son los siguientes:
A) Gastos notariales. Representan entre el 0'1 % y el 0'5 % de la responsabilidad hipotecaria, más el coste por hoja de las escrituras correspondientes.
B) Gastos de gestoría. No está regulado por ley pero su precio oscila entre los 300 € y los 500 €.
C) Gastos de Registro de la Propiedad. Normalmente no superan el 0'2% del gasto total.
D) Tasación. Si la entidad financiera impulsó la tasación del inmueble mediante la contratación de una empresa, se puede reclamar este gasto también.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo en Noviembre de 2018, en la cual estipuló que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados tenía que abonarlo la parte compradora, no es posible reclamar este impuesto.
Para reclamar los citados gastos, hay que presentar una reclamación formal ante la entidad financiera. No obstante, si la respuesta es negativa o no la hay, hay que iniciar la vía judicial